viernes, 12 de febrero de 2010

Fortalecer a la Secretaría de Turismo

** Para que el turismo sea la prioridad nacional que el país necesita, y que sea correspondiente con la nueva ley de turismo, habrá que reforzar a la institución y darle las herramientas para enfrentar los retos que se avecinan

Para convertir al turismo en la prioridad estratégica que México necesita, es preciso que la Secretaría de Turismo esté preparada para enfrentar los retos que le presentan, en primera instancia, las exigencias de la nueva Ley de Turismo, declaró Carlos Joaquín.

El Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de diputados, participó en la mesa de reflexión sobre la Secretaría de Turismo en el marco del VIII Foro Nacional de Turismo.

El legislador recordó que en el 2009, gracias a la propuesta del ejecutivo federal de desaparecer a la Secretaría de Turismo, se logró la unidad de los diversos sectores involucrados, con el consabido éxito de la permanencia y del logro del aumento en el presupuesto destinado para la dependencia de federal.

Hoy, insistió el diputado federal, la visión de la Comisión que preside, es legislar para que México se convierta en un país turístico, con una política de estado en que la Secretaría de Turismo encabece el desarrollo económico del país, sobre todo ante un escenario donde la bonanza económica ya no proviene del petróleo.

Por ello, dijo, habrá que darle las herramientas necesarias a la Secretaría de Turismo para que sea congruente con la Ley, emitida en junio pasado, que en principio plantea su reforzamiento.

“Y la finalidad, es que el turismo, como la prioridad estratégica nacional, esté orientado al beneficio social; que abata la pobreza y la marginación, desde luego a partir de la generación de empleos, pero también como el generador de los recursos para mejorar los centros turísticos y las poblaciones de la gente; dotarlos de servicios públicos y crear los servicios de salud y escuelas suficientes para la gente”.

En la mesa de análisis participaron también Sigfrido paz Paredes, Eduardo Barroso, Miguel Torruco, Alejandro Morones Prieto y Francisco Madrid Flores, así como Rosario Graham como la moderadora.

En el Foro Nacional de Turismo también se dio cita la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien coincidió en la visión social del turismo y de prioridad estratégica para México del diputado Carlos Joaquín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario