martes, 26 de enero de 2010

El turismo crea empleo y abate la pobreza

** Es estratégico invertir en el sector para fortalecer nuestras ventajas competitivas y generar riqueza para la gente, sentenció el legislador federal

** A pesar del motor de desarrollo económico que representa para el país, es uno de los rubros que menos presupuesto recibe de la federación, lamentó el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados

El turismo es un motor de desarrollo que genera empleos, abate la pobreza y disminuye la marginación, afirmó Carlos Joaquín, esta tarde ante un auditorio nutrido por estudiantes universitarios y de educación media superior.

En el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de Chetumal, el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados dio una conferencia en que señaló que es estratégico convertir al turismo en la prioridad nacional que merece el presente y futuro de la gente.

El diputado federal dijo que a pesar de generar 2.4 millones de empleos de los 6.8 millones del país, según datos de INEGI de 2008, y ofrecer mayores remuneraciones arriba de la media nacional y emplear a más mujeres y personas de la tercera edad, el sector turismo es uno de los rubros que menos presupuesto recibe de la federación.

Carlos Joaquín aseguró que su cercanía cotidiana con la gente, los quintanarroenses de todo el estado, sabe que el empleo es una de las preocupaciones más profundas. Y con el fin de responder a esta inquietud, en la agenda legislativa están rubros que encauzarán al turismo como prioridad estratégica.

A pesar de los indicadores y del crecimiento, México ha ido perdiendo competitividad. Ante ello, Carlos Joaquín explicó que parte de los objetivos de la Comisión que preside es generar las leyes que contribuyan a aportar más recursos para promoción, capacitación para el sector, mejorar las regulaciones y hacerlas más sencillas y expeditas, entre otros proyectos.

El turismo, detalló ,también contribuye a la generación de pequeñas y medianas empresas, así como al auto empleo. Esto hace que la clase media se fortalezca y que no requiera de una industria para su desarrollo ni de intermediarios para consolidar su economía familiar y el futuro de sus hijos.

Como Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Carlos Joaquín afirmó que promueve que esta actividad se convierta en una generadora de ingresos no solamente para las ciudades originalmente turísticas, sino para todos los habitantes del país. El turismo es la opción para abatir la pobreza en zonas que llevan décadas marginadas, subrayó.

En el auditorio de la Canaco, Chetumal, se dieron cita jóvenes de asociaciones de estudiantes de economía, ciencias políticas y administración pública, de la juventud popular, líderes juaristas, funcionarios locales, así como presidente de la Canaco en el estado, Luis Ortiz Cardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario