martes, 9 de marzo de 2010

Equidad social para las mujeres.

** No basta con los avances hasta el momento, es preciso que las mujeres quintanarroenses cuenten con equidad laboral y condiciones para atender a sus hijos, recalcó el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados

** El legislador federal reconoció que falta avanzar en materia de equidad de género y que es urgente contribuir al empoderamiento de las mujeres

En las entidades turísticas, las mujeres juegan un papel fundamental pues componen más del 50 por ciento de las plantas laborales de la industria sin chimeneas y las condiciones laborales distan mucho de la equidad de género ideal; no basta con los logros alcanzados hasta el momento, es preciso legislar para garantizar condiciones basadas en la realidad de las mujeres, afirmó el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Carlos Joaquín.

Fechas como el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, pueden contribuir a la reflexión sobre el camino que falta por avanzar, dijo. “No basta con lo que se ha hecho hasta el momento. Es necesario que la equidad se traduzca en más y mejores empleos; en guarderías para sus hijos; en oportunidades para ocupar puestos directivos; en salarios equivalentes a su capacidad y no a su género”, recalcó.

Carlos Joaquín subrayó que es relevante asimismo hacer cambios en la legislación para que las mujeres tengan seguridad en sus empleos, lejos del acoso sexual que se traduce en abandono laboral y en detrimento de la economía de sus familias.

El empoderamiento de las mujeres es otro tema en el que urge avanzar, insistió. Por ello, desde la Cámara de Diputados, se trabajará para que las empresas turísticas se certifiquen en equidad de género y garanticen la capacitación así como el acceso a los puestos directivos, usualmente reservados para los hombres.

Expuso que es importante ir más allá y generar estrategias locales que permitan dar cauce y respuesta a las necesidades de la mujer.

El turismo se encuentra entre las 10 profesiones preferidas por las mujeres, lo que da una idea clara de la participación preponderante y de los cambios que se tienen que hacer para apoyar su desarrollo y el de los hijos y familias que dependen de ellas, explicó Carlos Joaquín.

Cabe recordar que Carlos Joaquín, en su gestión como Presidente Municipal de Solidaridad, fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de equidad de género. Asimismo, su administración ocupó el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de mujeres en el gabinete municipal, equivalente a direcciones generales de la administración pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario