miércoles, 3 de marzo de 2010

Apostar al campo

México, D. F. a 1 de marzo de 2010

Creo que es tiempo en el cual tenemos que apostar más por la actividad del campo ya que el desarrollo de las actividades agropecuarias nutre y complementa al desarrollo turístico en el sur de México.

Pienso que es fundamental reactivar el financiamiento y dar continuidad a los proyectos productivos exitosos del Sur que hasta el momento han sido dirigidos e impulsados por el primer mandatario estatal, Félix González Canto.

Tenemos que reactivar el financiamiento y fortalecer la capacitación así como la organización comunitaria de nuestras actividades agropecuarias y forestales de manera que complementen el desarrollo turístico. ya que las experiencias obtenidas en los últimos 20 años en el campo Quintanarroense nos han brindado el conocimiento para saber que tenemos que impulsar los proyectos productivos.

Se tienen que impulsar de forma inmediata los proyectos productivos “Especialmente los proyectos comunitarios y rurales, ya que se requiere de propiciar cadenas de comercialización que liguen lo que producimos en el área rural con lo que se consume en las áreas urbanas, principalmente en las áreas turísticas”.

Expresó mi reconocimiento por el trabajo del primer mandatario estatal Félix González Canto, ya que gracias a su labor, los proyectos de papaya maradol, piña, chile habanero, cítricos y miel, entre otros alimentos, se han venido desarrollando con éxito en los últimos años en Quintana Roo.

En áreas comunitarias y rurales, se requiere de continuidad, más apoyo financiero y comercial. Estas son actividades, sin lugar a dudas, que le han permitido a muchas familias del campo mejorar su situación económica y por ello se debe continuar en ese rumbo apoyándolos”.

En igual nivel de importancia está el apoyar la organización comunitaria y la capacitación para el desarrollo forestal sustentable. “El desarrollo forestal sustentable permite por un lado generar riqueza para los poseedores y propietarios de nuestras selvas y, por el otro lado, los habilita para cuidarlas de los incendios y las plagas”

Tenemos que resaltar la riqueza que posee el estado de Quintana Roo, ya que en este estado es donde hay cantidad de recursos naturales invaluables, debido a su ubicación geográfica.

Insisto, el desarrollo económico debe ir ligado de un aprovechamiento sustentable, que genere riqueza para las zonas rurales de nuestro estado que hoy viven con zonas de alta marginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario