jueves, 4 de marzo de 2010

Conectar sur y norte.

**Para generar empleo, impulsar un desarrollo regional integral, propone el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados

** Enlazar las actividades primarias con el sector turístico, primordial

** Fortalecer las cadenas comerciales de los productos generados en el sur al mercado de consumo del norte

Las riquezas agrícola, forestal y turística del sur de Quintana Roo aportan el complemento que Quintana Roo requiere para convertirse en megadestino turístico a nivel mundial, al que está destinado, declaró el Presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados, Carlos Joaquín.

Impulsar un desarrollo regional e integral para abatir la pobreza con la creación de empleos y así avanzar en el desarrollo económico, se vuelve primordial, dijo el diputado federal.

Además de insistir en la creación de enlaces entre productores, proveedores y consumidores. La zona sur de Quintana Roo reúne las características para proveer de gran parte de productos a los consumidores de la industria turística del norte, consideró el legislador federal. Y en este camino, generar los empleos que demandan los quintanarroenses

Carlos Joaquín dijo también que si se avanza en este sentido, el desarrollo social es posible con la consecuente disminución de la brecha social. “Podemos lograr que la riqueza se distribuya de forma más equitativa, que el desarrollo social sea una realidad para todas las familias quintanarroenses, que reciban beneficios directos de la bonanza que atrae el turismo, con la generación de empleos y que se noten en sus bolsillos así como en el desarrollo de sus hijos”, recalcó.

Está demostrado que el sector agropecuario se reactiva en aquéllas áreas donde la industria sin chimeneas se asienta. “Por ello es fundamental avanzar en temas como créditos, precios, entregas y calidad”.

En ese sentido, el también ex Presidente Municipal de solidaridad, subrayó el valor de la capacitación y el desarrollo de procesos de calidad para la industria turística que así lo requiere.

El diputado federal reconoció los avances en esta materia durante la gestión del Primer Mandatario Estatal, Félix González Canto, quien ha creado proyectos que están dando resultados exitosos como los del chile habanero, la papaya maradol y los cítricos, entre otros.

“La continuidad en el éxito en este rumbo se vuelve fundamental, por ello se debe insistir en el compromiso de todos los sectores involucrados, desde los productores, los intermediarios, los compradores, los hoteleros, y desde luego hasta los tres niveles de gobierno”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario