miércoles, 10 de marzo de 2010

El turismo está en deuda con la mujer.

** La industria turística así como los gobiernos tienen un gran compromiso de avanzar en la equidad laboral para las mujeres, afirmó el diputado federal

** El reconocimiento de los diferentes roles que ejercen las mujeres en la sociedad, obliga a desarrollar estrategias específicas, recalcó

“Se requiere impulsar acciones encaminadas a ofrecer condiciones más equitativas para las mujeres en el ámbito laboral, sobre todo en lo que respecta a la industria turística, donde sin duda la mujer, aporta un gran valor a la actividad económica por excelencia en el país y en el mundo”, declaró el diputado federal Carlos Joaquín.

El legislador urgió a generar acciones que incidan en una mejora sustancial en el desarrollo social de las mujeres y sus hijos. Se refirió a los resultados arrojados por el más reciente estudio del Observatorio de Violencia, que señala a las mujeres, niñas y niños como las principales víctimas de agresiones en Cancún.

“Las condiciones laborales deben cambiar y adaptarse a la realidad de las ciudades turísticas”, afirmó Carlos Joaquín.

Recalcó que el valor que representan para la economía turística se eleva a más del 50 por ciento de la planta laboral. Sin embargo, conforme se sube en la pirámide de responsabilidades y cargos, el porcentaje de mujeres disminuye. A pesar de que el turismo es más justo, el llamado techo de cristal sigue siendo una constante al impedir el acceso a puestos directivos.

Quien también se desempeñara como Secretario de Turismo estatal, expresó que la valoración del género debe apreciarse desde la fonda más pequeña hasta el emporio restaurantero, desde la madre de familia, hasta la empresaria más encumbrada.

“Todas tienen condiciones únicas, circunstancias adversas que deben ser subsanadas para que puedan desarrollarse de manera plena y alcanzar el desarrollo profesional en sus centros laborales”.

Destacó que la educación tanto en el seno de la familia como en los centros educativos será punta de lanza, para que el género femenino se desarrolle en un clima de equidad, justicia así como condiciones apropiadas para su desarrollo intelectual, profesional y personal.

El ex primer mandatario municipal de Solidaridad, quien durante su gestión construyó clínicas de salud específicas para la mujer, estancias infantiles en toda la geografía estatal, así como un Centro y Refugio para la atención de la mujer violentada, insistió en dar la potencialidad a la mujer que corresponde y trabajar a favor de su empoderamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario