viernes, 12 de marzo de 2010

Convencer, no imponer

** El Presidente de la Comisión de Turismo recomienda que todos participen a las revisiones a la Ley de Turismo

** “Deberán asignarse mayores facultades para las entidades y los municipios”

** El proceso de concertación impulsado por el Gobernador del Estado, Félix González Canto, en la recuperación de playas fue ejemplar, destacó el diputado

El Diputado Federal Carlos Joaquín afirmó que la revisión a la Ley de Turismo es una gran oportunidad para integrar las diversas perspectivas de los actores del sector. “Vale más convencer que imponer, así como integrar las diversas opiniones para conformar un instrumento regulador representativo”.

El Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja refirió en entrevista a los medios de comunicación que la ley actual de turismo no toma en cuenta a los municipios ni a los estados. Es una ley centralista que no representa las diversas visiones del país. Por ello, explicó, el nuevo documento deberá observar la participación en voz y voto de los estados y municipios para que los beneficios del turismo, en principio, lleguen a las comunidades.

Afirmó que para ello será necesaria la voluntad política de todos quienes intervienen en la Ley de Turismo y su reglamento. “Dialogar para llegar a acuerdos es la clave”.

Carlos Joaquín mencionó que un excelente ejemplo de concertación lo dio el Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, con la recuperación de las playas de Cancún y la Riviera Maya. Un proyecto de envergadura nacional que involucró a los tres órdenes de gobierno, hoteleros, prestadores de servicio, ambientalistas y sociedad civil, que llegó a buen puerto gracias al talento del primer mandatario estatal.

“Los empresarios, prestadores de servicios y diversos participantes de las mesas de trabajo a las que he asistido, han demostrado su capacidad para desarrollar ideas y diseñar acciones para impulsar la actividad turística, y su voz debe ser escuchada” añadió.

Carlos Joaquín rememoró su participación en el Foro Nacional de Turismo, realizado recientemente en Cancún. Allí encabezó los trabajos de una mesa en que el diálogo y los objetivos comunes confluyeron en una conclusión: impulsar al turismo como la prioridad nacional y elevarlo a rango constitucional. El diputado concluyó que estos propósitos deberán ser reflejados claramente por la Ley de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario