viernes, 29 de enero de 2010

Unir a Quintana Roo en un solo destino

** Ofrecer a los visitantes un destino integral con playas, cultura, parques temáticos, ecoturismo y buceo, entre muchos otros, colocaría a la entidad en la tendencia más innovadora a nivel mundial

** El legislador federal insistió en que se deben aumentar los recursos para promoción e infraestructura; así los beneficios podrán llegar a la gente en forma de servicios públicos, escuelas y hospitales

Consolidar a Quintana Roo como un megadestino turístico traería aún más empleos a los quintanarroenses, aseguró Carlos Joaquín, porque uniría los atractivos de la entidad completa, con variedad y beneficios para comunidades que aún no gozan de la bonanza que genera el sector.

El Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados planteó que la tendencia global del turismo son los destinos integrales, múltiples, que en el caso de Quintana Roo puede competir con alto nivel porque puede ofrecer sol, playas, cenotes, ecoturismo, selva, parques temáticos, zonas arqueológicas, cultura y turismo de aventuras, entre otros.

En una reunión con miembros de la Coparmex en su capítulo Cozumel, la mañana de este jueves Carlos Joaquín afirmó que el reto es vencer la desunión para aumentar el potencial turístico y así incrementar el número de visitantes a Cozumel y otros destinos del estado.

El legislador resaltó también la relevancia de aumentar los recursos para la promoción. Explicó que la distribución de recursos para este efecto es desigual y que deberá compensarse en un futuro. Como ejemplo, dijo que este 2010 los recursos para promoción quedarán como sigue: 120 millones a Cancún, 100 a la Riviera Maya, 5 le corresponderán a Cozumel, 2 millones a la Costa Maya y menos de medio millón a Isla Mujeres.

Allí, el también ex Secretario de Turismo se pronunció a favor de un fondo adicional de promoción que integre todos los fondos, con lo que se eliminarían gastos burocráticos y se repartiría de forma más efectiva el fondo.

“Vale la pena invertir en turismo. Es un poderoso generador de empleo, según datos del INEGI, en 2008, creó 2.4 millones de plazas directas en el país, de las 6.8 millones contabilizadas en todo el país. Está demostrado que abate la pobreza y genera desarrollo social, que se traduce en escuelas, hospitales, servicios públicos, infraestructura, en resumen, mejor calidad de vida para la gente”, sentenció

Durante su visita a Cozumel, el legislador visitó también el campus de la Universidad de Quintana Roo para compartir con los estudiantes su visión del turismo como una prioridad estratégica en la agenda nacional. Allí los universitarios aprovecharon la ocasión para externarle sus inquietudes al diputado que respondió puntualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario