jueves, 14 de enero de 2010

Hacia un turismo que cuida la ecología

Hacia un turismo que cuida la ecología.- Carlos Joaquín


** Lo importante no es cuánto turismo sino qué tipo de turismo queremos, recalcó el presidente de la Comisión de Turismo

** En estos momentos se toman decisiones que afectarán a todos en el mundo y en especial a quienes vivimos en las costas, respondió al ser cuestionado sobre la Cumbre del Cambio Climático

“Hoy más que nunca debemos ser responsables de las decisiones que tomamos con respecto al medio ambiente. La sustentabilidad en el turismo es una responsabilidad en la que todos estamos involucrados”, recalcó Carlos Joaquín, diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, al ser cuestionado sobre la Cumbre del Cambio Climático, que se lleva a cabo en Copenhague.

“En estos momentos, en la Cumbre del Cambio Climático se están tomando las decisiones que determinarán las condiciones en que vivirán millones de personas en el mundo. Y en particular, los habitantes de las costas, mexicanos y en especial los quintanarroenses.

“Así como el crecimiento, que no es una opción, lo importante no es cuánto turismo queremos sino qué tipo de turismo queremos”, dijo el legislador federal.

Por ello, en la presente legislatura, enfrentamos un reto fundamental: transformar regulaciones innecesarias en mejores prácticas y eliminar costos en el proceso.

Carlos Joaquín explicó que la sustentabilidad en el turismo debe traducirse fundamentalmente en bienestar para la gente.

La sustentabilidad turística debe estar contemplada como un elemento transversal en las políticas de los tres niveles de gobierno. Y a su vez exige que se contemplen cinco aspectos

-Bienestar para toda la población.

-Mantenimiento y mejoramiento de su atractivo turístico fundamental.

-Respeto del medio ambiente y de los recursos naturales, históricos y sociales.

-Competitividad frente a la oferta de la competencia.

-Rentabilidad de las empresas.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) refirió el también ex presidente municipal de Solidaridad, señala que el desarrollo sostenible está ligado a las necesidades de las localidades que ofrecen un producto turístico, así como a los turistas, que son los consumidores. Esas circunstancias están ligadas a la protección de la naturaleza y a la mejora de las oportunidades de desarrollo en equilibrio para el futuro.

Carlos Joaquín concluyó que una cultura del turismo sustentable está enfocada hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.

--------------ooo---------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario